Informativo UPB

Día del Periodista en la UPB

CQCBA

 

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana la celebración del día del periodista. Este día se conmemoró con la realización de un conversatorio que se desarrolló sobre la temática del papel que cumple el periodista dentro de la actual sociedad colombiana y tuvo como principal invitada a Diana Saray Giraldo, directora del medio regional Vanguardia Liberal.

Al inicio de este día se tuvo la oportunidad de conocer los procesos que lleva a cabo la Facultad de Comunicación Social-Periodismo con sus estudiantes inscritos, por parte de la directora de facultad, Olga Beatriz Rueda. En un segundo momento se dio inicio al conversatorio con la periodista Diana Giraldo. El docente UPB y director de la emisora virtual, Estación V, Alfredo Álvarez Orozco participó como moderador. Las preguntas realizadas apuntaban al tratamiento de las noticias a la hora de ser publicadas, principalmente en temas de corrupción e intereses económicos de individuales.

Frente al tema del papel del periodista en temas de corrupción la periodista Diana Giraldo afirmó: “Yo creo que para la necesidad de construir sociedad y de informar sociedad, es el periodismo investigativo el único que puede hacer eso. El nivel de corrupción es tremendo. ¿Qué pasa hoy? Tú tienes las denuncias, las confrontas, coges al funcionario y el funcionario te da tres vueltas; le da tres vueltas al periodista y dice que eso no es así, que ahí no hay nada. Si el periodista no tiene el contexto, no busca y lee, si no busca si es verdad o no, si no entiende cómo funciona el estado no va a poder hacerlo”. De igual manera se tocaron temas sobre los peligros que se viven a la hora de informar temas de corrupción en el país y el departamento.

Los estudiantes y demás asistentes a este conversatorio participaron a través de Twitter para realizar sus preguntas a la directora Diana Giraldo. Estas preguntas giraron en torno a su papel desarrollado como periodista y las presiones económicas que pueden existir sobre un medio de comunicación. Así se llevó a cabo esta celebración del periodista en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, en al auditorio mayor Juan Pablo II.

 

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la emisora virtual Estación V de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.estacionv.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K512
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 635