Informativo UPB

Las Ciencias Sociales reflexionan para la Paz

noticiahumbertodelacalle

En la UPB Bucaramanga se vivió un espacio de transformación social junto al Dr. Humberto de la Calle Lombana.

El Simposio Internacional de Ciencias Sociales se vivió los pasados jueves 12 y viernes 13 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Durante estos dos días se tuvo como principal tema a tratar, el foco que deben tomar las ciencias sociales en el pensar y repensar de su actuar como ciencia ante una sociedad que camina en escenarios de post conflicto. 

En el primer día de este simposio internacional, se contó con la presencia del Dr. Humberto de la Calle Lombana como cuota de los ponentes nacionales, al igual que la doctora en psicología clínica y de la salud Ana Fernanda Uribe Rodriguez, vicerrectora académica en la UPB, seccional Bucaramanga. Por su parte, El Dr. Humberto de la Calle Lombana habló a los asistentes de lo que se vivió durante las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP con presencia de grupos de víctimas. A su vez resaltó el papel de los jóvenes en la etapa posterior a los resultados del NO a los acuerdos, a través del plebiscito. “…fue la movilización juvenil, el hecho que se tomaran las calles los jóvenes, lo que nos volvió a dar energía para reunirnos 138 horas en las cuales incluimos muchas de las inquietudes del “NO”. Se hizo un nuevo acuerdo. Yo sé que eso es materia de discusión, pero logramos salir adelante. Luego lo primero que yo le pido a los estudiantes, es movilización, fe, mística, tenemos que recuperar la solidaridad colombiana, yo creo que nos olvidamos que hacemos parte de un solo conjunto humano” expresó el Dr. De la Calle Lombana.

En el ámbito Internacional se contó con la psicóloga Claudia Zuñiga directora del departamento de Psicología de la Universidad de Chile, quién dio la conferencia inaugural de este simposio, compartió desde investigaciones sociales, un enfoque hacia los distintos motivos y formas de participar y generar acciones colectivas. Para finalizar en el segundo y último día del simposio los asistentes lograron conocer al Dr. Gonzalo Patiño director en economía y vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y a Diego Cancino asesor de la oficina del alto comisionado para la Paz.

Freno a la Corrupción en la UPB

22450777 2028749774022962 637704975 o

El foro “Freno a la Corrupción” se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga y contó con la presencia del senador de la República Jorge Enrique Robledo

El jueves 5 de octubre se realizó, en la UPB Bucaramanga el foro “Freno a la Corrupción” que contó con la presencia del senador de la República Jorge Enrique Robledo; la Alcaldía de Bucaramanga; el Director ejecutivo del movimiento de católicos de Solidaridad, el Dr. Samuel Angel; y la Dr, Astrid Carolina Bravo Vesga, directora en derecho de la Universidad de Salamanca de España.

El foro se realizó en el auditorio menor Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario y tuvo inicio a las 8 de la mañana. Para comenzar el cronograma, la abogada, Astrid Carolina Bravo Vesga dio un contexto sobre el panorama del fenómeno de la corrupción en Colombia y cómo afecta el Estado democrático y la función del Estado social de derecho. La abogada, Carolina Bravo, aseguró que existe un radical problema frente al tema de la corrupción y consiste en que las personas ya han aceptado este tipo de prácticas como algo natural, y esto a su vez, radica en generar situaciones de desigualdad en la sociedad colombiana.

A este foro asistieron miembros de la comunidad UPB de distintos programas académicos, dependencias y público externo, para reflexionar frente al tema de la corrupción en Colombia. En la parte final de este espacio tuvo lugar el Senador de la república, Jorge Enrique Robledo, quien expuso detalles importantes sobre las investigaciones del caso odebrecht, como importante ejemplo para mostrar la manera en que se presentan los actos de corrupción. De lo que fue su charla frente al auditorio: “Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. El Foro Económico Mundial dice que somos el 126 entre 140 en corrupción, siendo el 140 el peor. Lo que esto quiere decir es que, aquí, no estamos ante una corrupción de ovejas descarriadas o de manzanas podridas. En cualquier sociedad u organización social o familia uno tiene que aceptar que pueden pasar cosas; en la mejor familia del mundo puede aparecer un delincuente; eso es una cosa, pero otra cosa es que sea una familia delincuente, son dos cosas diferentes. Mi tesis, y la de mucha gente, estamos planteando que lo que existe en Colombia es una corrupción del sistema, una corrupción que hemos llamado sistémica. Es una manera de hacer las cosas”, afirmó el senador Enrique Robledo.

De esta manera se busca desde la UPB Bucaramanga a través de la facultad de ingeniaría civil formar ciudadanos que propicien nuevas conductas libres de engendrar corrupción.

 

semana de ciencia e ingeniería

3b2f1bad-45ee-4bfd-89c1-5723937679ba

En la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, se realiza la Semana Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (SIIDI), del 2 al 6 de octubre.

El pasado 2 de octubre se dio inicio a la Semana Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación que se desarrolla hasta el 6 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Durante esta semana se brindan espacios para mostrar las nuevas investigaciones y los avances que han surgido a nivel internacional dentro de la ingeniería mecánica.

Este evento internacional abarca tres principales momentos. El primero, es el congreso internacional de ingeniería mecánica y ciencias de la agricultura, organizado desde la facultad de ingeniería mecánica, en su tercera versión. El segundo, la segunda conferencia internacional de ciencia y tecnología de secado, originariamente se ha desarrollado en la universidad Nacional, pero esta vez se desarrolla en la UPB Bucaramanga; y tercero, el encuentro de la red para la industria y la innovación.

Miembros de la comunidad universitaria UPB Bucaramanga y público en general, son partícipes de esta semana internacional que cuenta con exponentes de nivel nacional e internacional. Respecto a las temáticas que son abordadas durante esta semana internacional encontramos: “Diseño, simulación, eficiencia energética, que son temáticas del ingeniero mecánico; en cuanto al secado, que es una materia térmica, encontramos conservación de alimentos. Es muy importante tener en cuenta que nosotros estamos utilizando el secado como una herramienta para poder preservar los alimentos y hacer que puedan ser utilizados por mucho más tiempo de manera que los podamos valorizar más. Adicionalmente también se habla de temáticas muy específicas como mediciones ópticas dimensionales y diseño asistido por computador”, así lo expresó el profesor de ingeniería mecánica Javier Mauricio Castellanos Olarte.

Por su parte, el padre rector de la institución Pbro. Gustavo Méndez Paredes y el decano de la escuela de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Edwin Dugarte Peña, fueron asistentes a este evento. Gracias a la presencia de ponentes, de nivel tanto nacional como internacional, los asistentes a estos foros, charlas y talleres formativos pueden acercarse al mundo de la ciencia y la ingeniería mecánica que desde la investigación genera un impacto social.

Se vive la Jornada de Integración Bolivariana

21731318 1490058031070159 3001612652480897640 n

La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, vivió la Jornada de Integración Bolivariana.

El 26 de septiembre se llevó a cabo a través del departamento de bienestar universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, la Jornada de Integración Bolivariana que busca fortalecer todo el trabajo que desde cada dependencia de la institución académica UPB, se realiza día día por la integración de la comunidad universitaria en general. A través de espacios de baile, canto, arte y salud se logró que tanto estudiantes como docentes y administrativos tuvieran un espacio diferente para compartir entre ellos.

Las actividades masivas de esta Jornada de Integración Bolivariana tuvieron inicio hacia la 1:30 p.m. Desde días previos se destinaron dos puntos para que la comunidad UPB Bucaramanga realizara el registro a estas actividades. Dentro de los espacios que estuvieron a disposición de los participantes se contó, en el edifico G del campus universitario, con la realización de exámenes de sangre y visiometría al igual que un servicio de Spa que permitó a quienes acudieron a este edifico obtener información sobre aspectos de su salud y disfrutar de los masajes. A su vez se generó un espacio para el teatro. En el Audiotrio mayor Juan Pablo II se realizó la presentación del grupo de teatro "Tarumba" de la UPB Bucaramanga y el grupo de teatro de la Universidad Industrial de Santander.

En la parte final de esta jornada se realizó en la plazoleta del edificio J, el concurso de baile que contó con una amplia participación de la comunidad UPB, tanto en el baile como en los aplausos que generaban emoción y alegría al evento. Los participantes en el baile y demas espectadores saltaron al ritmo de la emisora RUMBA St quien hizo presencia en esta jornada de la UPB en la ciudad de Bucaramanga. Así se vivió un momento de total diversión al ritmo de música variada y mucha energía.

Desde el departamento de Bienestar Universitario se expresó total agrado y satisfacción por la masiva participación de la comunidad universitaria a las distintos espacios de esparcimiento que se generaron durante esta Jornada de Integración Bolivariana, que le apuesta a ser un espacio propicio para la integración de la comunidad universitaria.

La UPB ante el Cambio Climático

foro-cambio-climatico

En la Universidad Pontificia Bolivariana se llevó a cabo el primer foro de cambio climático de Bucaramanga.

La alcaldía de Floridablanca y la seccional de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga llevaron a cabo el primer “Foro de Cambio Climático y sus Efectos Sobre la Gestión del Riesgo de Desastres”. El evento se desarrolló en el auditorio mayor, Juan Pablo II del campus universitario el pasado 19 de septiembre. A través de este espacio se buscó propiciar, en los asistentes, una reflexión frente a la problemática latente del cambio climático.

En este foro se logró mostrar al público nuevas alternativas viables para un desarrollo humano que genere una sostenibilidad ambiental. Los ponentes presentaron desde su conocimiento en la academia y su experiencia en la ciencia los principales impactos del cambio climático en el país y el mundo. El profesor, Andrea Lampis, de la Universidad Nacional compartió con el público la importancia de mantener claridad frente a la terminología que abarca el tema del cambio climático. Por su parte, el experto en temas de cambio climático, Ricardo Lozano, ex director del IDEAM y asesor del Ministerio de Ambiente sostuvo, durante su intervención, “se debe mirar el cambio climático como la oportunidad para buscar soluciones de un  nuevo modelo para relacionarnos con la tierra”; dando claridad sobre la necesidad de una actitud para generar soluciones y no problemas.

Este evento contó con la presencia del padre rector Pbro. Gustavo Méndez Paredes quien hizo la introducción a este foro, y el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga. La entrada fue totalmente libre y estuvo dirigido tanto  a la comunidad UPB como al público en general.

LA UPB SE VISTE DE PAZ

jornada-por-la-paz

La Universidad Pontificia Bolivaria se viste con la "Jornada por la Paz".

Durante los días 14 y 15 de septiembre del presente año se llevará a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana la "Jornada por la Paz" que busca congregar a la comunidad de la UPB para ser agentes de cambio y sumarse al mensaje del sumo pontífice el papa Francisco en su reciente visita a Colombia, "dar el primer paso". Generar este tipo espacios permiten concentrar los esfuerzos, que desde la academia, son útiles para dar ese importante paso hacia la reconciliación, hacia el cambio y el encuentro fraterno. Los aistentes a esta jornada podrán acercarse más a situaciones de la realidad del conflicto en el país.

El lema de esta jornada, "la UPB con Francisco en el camino hacia la paz y la reconciliación" contará con la presencia de dos importantes conferencistas que compartirán con el auditorio sus experiencias vividas con comunidades en zonas que han sido directamente afectadas por hechos de violencia; como a su vez experiencias de diálogo y acercamientos a la reconciliación. El primero de ellos es el Pbro. Darío Echeverri Gonzáles, secretario general de la comisión de conciliación nacional de la conferencia episcopal de Colombia, quien contribuye en el análisis del proceso de paz y los desafíos de un Post -Conclicto. Por otra parte el Pbro. Javier Márquez Acosta, vicario general y director de pastoral social en la diócesis de Montelíbano-Córdoba, estará fortaleciendo el tema de la reconciliación y las víctimas.

La UPB a través de la vicerrectoría pastoral y el departamento de formación humanística le apuesta a realizar la jornada por la paz en su tarea de aportar a la sociedad colombiana desde sus procesos de formación e investigación. Durante estos dos días, 14 y 15 de septiembre, se hará eco del mensaje del sumo pontífice para Colombia; y de esta manera propiciar un ambiente de reconciliación como universidad y como organización en la ciudad de Bucaramanga.

 

Nuevo Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo

pro

 

El pasado 16 de agosto comenzó a sesionar el nuevo Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, COPASST, conformado por representantes de los trabajadores de la Seccional elegidos, por partes iguales, por votación de los empleados y por designación del señor Rector.

De acuerdo con la legislación colombiana, el COPASST constituye un medio importante para promocionar la salud laboral en todos los niveles de las empresas, así como buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

La Ley establece que el COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos. Para la presente vigencia, el señor Rector de la Seccional, Presbítero Gustavo Méndez Paredes, designó a la ingeniera Mary Elena Olarte Prada, Jefe de Sección de Gestión Ambiental, como presidenta del COPASST.

 

CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO UNIVERSITARIO


templo La comunidad universitaria de la UPB, Seccional Bucaramanga, estuvo presente en la ceremonia de consagración del Templo María Reina de la Paz, la cual se llevó a cabo el pasado viernes, 4 de agosto, en este nuevo e imponente recinto del campus universitario.

“Nosotros queremos con este templo, generar ese espacio como lo propagaba la cultura y la conciencia religiosa del ambiente judaico, un lugar donde more Dios físicamente como símbolo directo de su presencia en medio de su pueblo. Y qué mejor que consagrar este templo a la infinita sabiduría del señor, para que todo lo que impartamos dentro y fuera de las aulas sea siempre una experiencia humana y cristiana”. Afirmó el padre Gustavo Méndez Paredes, rector de nuestra institución.

A través de este solemne acto, se dió la apertura de este santuario para todos los miembros de la comunidad UPB.

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la emisora virtual Estación V de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.estacionv.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K512
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 635